POST FINAL DE JUNIO



POST FINAL DE JUNIO – 18

¡¡ HOLA!!

Por delante mi agradecimiento al Proyecto Generación Apps, y sobre todo a Alex Escolá que ha sido el orientador de todos los participantes de mi “cole” La Purísima. Alex me ha guiado con gran acierto para escoger las apps más apropiadas a las características de mis alumnos, aprovechar lo más posible, exprimiendo las posibilidades de las mismas, para obtener los objetivos propuestos de forma natural y sencilla. También a manejarme en el Bloc y a exponer ésta bonita experiencia a los demás participantes del proyecto. Es obligado mi agradecimiento a mi compañera Irene Alba por su entusiasmo, poder de convicción e ilusión sin la cual no estaría metida en éste “proyecto”.

Al final concreté los objetivos en:
·         * Aumentar los tiempos atencionales en una actividad determinada – OBJETIVO CONSEGUIDO CON AMBOS ALUMNOS.

·        * Estructurar correctamente frases cortas (Art. + Sj. + V + C), con ayuda visual, para poco a poco ir retirando esta ayuda y generalizar esa estructura a otras frases- OBJETIVO CONSEGUIDO EN AMBOS ALUMNOS.

·     * Desarrollar el manejo de las apps en la tablet /móvil  estimulando procesos cognitivos y la motricidad fina para el “toque”, “arrastre”, interpretación de iconos, etc.- OBJETIVO CONSEGUIDO EN AMBOS ALUMNOS.

La experiencia ha motivado a los alumnos porque ha resultado lúdica, han estado más atentos, es complicado valorar si su efectividad ha sido superior a otros métodos de aprendizaje, pero si puedo afirmar que ha sido más atractiva y rápida. Estoy segura de que el próximo curso seguiré usándolas y ampliaré el repertorio de las mismas, incluso adaptando y personalizando, con más tiempo, los contenidos a las necesidades de cada alumno.

El uso de las apps trabajadas ha sido muy útil, sin dejar de lado otras actividades en Logopedia, me ha facilitado el trabajo, he aprovechado actividades de “SOY VISUAL” para trasladarlas a otros formatos, manipulativos, con fichas, al cuaderno con la escritura de las frases, en fin haciendo ampliaciones.

Aprovecharé las vacaciones para seguir investigando y mejorar personalmente en el uso de las TIC.

La experiencia es muy recomendable, no solamente para niños con n.e.e., porque los niños son principalmente visuales, han nacido inmersos en las nuevas tecnologías y pienso que son el futuro, por eso debemos adaptar la educación a los requerimientos de la sociedad, para no quedar obsoletos.
Las familias están encantadas, la mayoría de los padres ya tenían apps en sus móviles para utilizarlas en momentos puntuales. Con el proyecto de Generación Apps hemos ampliado su abanico de utilización, les hemos orientado y explicado el uso y se llevan la tarea para vacaciones, sobre todo les ha gustado “DICTAPICTO” para anticipar a sus hijos las actividades y situaciones inesperadas.

Me ha gustado mucho participar en este proyecto, estoy segura de que seguiré utilizando todo lo aprendido y ampliaré mis conocimientos sobre las TIC. 
Hace falta que desde los Colegios nos puedan aportar los materiales necesarios para que no recaiga todo el esfuerzo, incluido el económico, en los profesores.
Un cordial saludo
Elia Salas



Comentarios

  1. Elia genial este post de cierre del proyecto y te agradezco mucho tus palabras por la parte que me toca! jejejeje la verdad es que lo habéis puesto muy fácil y con toda la motivación y ganas que tenéis, ha resultado muy enriquecedor.

    Me alegro que hayas conseguido los objetivos y también de que te animes a seguir con las TIC, concretamente personalizando y creando contenidos! ;) verás todas las posibilidades que tienen!!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no siempre hay recursos y facilidades para poder hacerlo, pero proyectos como este quieren visibilizar el potencial de las TIC y fomentar que se destine más atención, ya que los resultados son muy favorables!

    Nos veremos en septiembre! Un saludo y buenas vacaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario